La infidelidad en el matrimonio
PDF Imprimir E-mail

En la actualidad, la infidelidad es muy común desde el noviazgo hasta el matrimonio; este fenómeno viene como consecuencia de la falta de compromiso, que se evidencia en las parejas actuales; ésta es definida como el incumplimiento del compromiso de fidelidad. Así, la infidelidad amorosa se describe como la falta al pacto normativo que limita el número de personas involucradas en una relación amorosa, comúnmente se menciona que ésta es más frecuente en los hombres, sin embargo las diferencias entre las causas de la infidelidad no presentan  diferencias significativas entre género. Las causas de la infidelidad humana son múltiples; entre ellas se encuentran la insatisfacción, el aburrimiento, la búsqueda de novedad, la venganza, el desenamoramiento, la soledad, la necesidad de amor, y sobre todo falta de compromiso en la relación de pareja. Varias son las teorías que hacen referencia a las causas desde diferentes perspectivas; por ejemplo, algunos autores manifiestan que la infidelidad no tiene nada que ver con la búsqueda de una satisfacción sexual carente, sino que es la búsqueda por una variedad en la experiencia sexual, y en cuanto a lo psicológico, otros señalan que la infidelidad aparece debido a la incapacidad de poder expresar a la pareja lo que se desea y se busca en otro lado. 

Así, al ser una conducta que daña, ésta tiene consecuencias entre las que se encuentran: el divorcio, baja autoestima, violencia intrafamiliar, hijos heridos emocionalmente, abortos por evitar hijos nacidos de una infidelidad, homicidios, suicidios, familias destruidas emocionalmente, infidelidad del otro cónyuge como venganza, hijos fuera de matrimonio como producto de una infidelidad, enfermedades venéreas adquiridas, entre otras. Por todo esto es importante tener en cuenta que, cuando uno ama a una persona, no hay por qué hacerle daño, recurrir a la excusa de que es porque la persona no nos llena, nada de eso brinda razones suficientes para justificar una infidelidad. Por lo tanto la comunicación y el respeto son dos armas muy importantes en cualquier relación, ya que éstas nos conducen a un mejor conocimiento de nosotros mismos y de nuestra pareja, si me respeto yo, puedo con mayor facilidad respetar al otro.

Por: Psic. María Guadalupe Arévalo Cervantes

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.